Día 2, Encontrándonos con Idomeni (14-mayo-2016)

Amanece temprano, el sol se cuela por las ventanas de nuestro espacio okupado y nos despierta de forma cálida. Nos carga de energía y nos ponemos todos y todas rápidamente en marcha.

Hacemos una pequeña asamblea y nos dividimos las faenas inmediatas de esa mañana. Un coche se va a comprar más comida y productos de limpieza para adecentar el espacio en el que habíamos dormido y que de ahí en adelante será nuestro pequeño remanso de paz. El otro coche se dirige al campo de Idomeni para que las dos primeras en llegar aquí continuasen su proyecto, un proyecto cercano, tienda a tienda, con mujeres exclusivamente y con una crudeza que es imposible describir con palabras. De esto tendréis información más detallada cuando esté finalizado. Y otra compañera buscase donde podría ayudar más y mejor en el campo. Entre tanto un tercer grupo se quedó en Hotel Park ayudando a cargar y descargar comida para el proyecto “Hot Food Idomeni” que sirve unas 6.000 comidas todos los días.

A medio día el grupo de compra, los que quedaron en Hotel Park y el conductor que subió al campo de Idomeni se juntaron en el edificio abandonado que decidimos adecentar y nos pusimos a limpiar sin tregua. Una vez estaba el espacio habitable nos dirigimos todos a Idomeni.

Idomeni es un campo improvisado de refugiados, por lo tanto no es un sitio agradable. Está situado en una planicie en la falda sur de la sierra que hace de frontera con Macedonia, surcado por un río caudaloso y lleno de campos de cultivo de cereal. Ahora mismo es primavera y el entorno es precioso, todo está verde y la temperatura es cálida, pero el verano llegará impasible y no hay ni una sola sombra en kilómetros. El campo es un lugar desolador en el sentido de que está lleno de mierda, literalmente, hay basura y desperdicios por todas partes, no huele bien. Además no tiene ningún orden y apenas hay 10 grifos de agua dulce para unas 5.000 personas. Hay baños y duchas portátiles, carpas enormes de Médicos Sin Fronteras donde se almacena ropa, un centro social que ejerce a su vez de escuela, la carpa de Bomberos en Acción que también tiene servicio médico y no paran de hacer faena en el campo. Es muy interesante observar la existencia de un área de cosmética, corte y confección de pelo y relax exclusivo para las mujeres, en realidad son las únicas a las que se les ve hacer algo de provecho. Existe también un espacio llamado Baby Hamann que se dedica a crear un momento íntimo entre la madre y los hijos mientras éstas bañan a los menores,junto a este espacio se realizan actividades para los chavales que están esperando el baño. Esta tarea parece bastante importante ya que si no esto se dedican a sabotear dicho memento de intimidad. Se puede observar que los niños tienen actividad frenética, con grandes dificultades para el control de impulso, siendo muy habitual las peleas entre ellos. Además de tener una gran necesidad de afecto del adulto, buscando en todo momento el contacto físico, a través del abrazo y en los momentos en los que no es posible responden con enfado llegando a la violencia ya sea contra el menor al que le dedicas el tiempo o contra el adulto que en ese momento esta jugando con otro chaval. Los hombres, sin embargo, son vagos y perezosos, no se menean mucho, por lo menos hasta donde hemos visto.

El campo de Idomeni está cortado por unas vías de tren abandonadas y pobladas de trenes viejos que han sido ocupados por familias, así como también se han ocupado todas las edificaciones abandonadas del entorno de la frontera. Este hecho supone que haya gente en mejores condiciones que otros, que se generen pequeños guetos y tensiones internas por lo que nos han contado. Esta realidad se refleja muy claramente en las filas que la gente refugiada tiene que hacer para obtener cualquier cosa, comida, madera, agua, etc. Por un lado van las mujeres y niños y por el otro los hombres. Aquí como en todos los sitios hay gente maravillosa y hay auténticos egoístas, personas que pasan hambre y sobreviven de forma precaria al igual que sus vecinos y que se cuelan en las filas, repiten varias veces y se ponen violentos en ocasiones. Una lástima. Aunque nosotros y nosotras jamás comprenderemos por lo que han pasado ni el hambre que pueden tener, pero todos tienen hambre, debería haber más respeto.

En este ambiente extraño que emana del campo de Idomeni, los recién llegados no éramos capaces de encontrar cual era nuestro sitio allí, al contrario que las dos primeras de nuestro grupo que están obteniendo resultados con su proyecto. En el campo está todo institucionalizado, todo se les da hecho a los refugiados, comida, agua, ropa, la limpieza del espacio, etc. Esto supone que se les da el pescado pero no la caña de pescar, no se les ayuda a salir de aquí o al menos a comenzar a autogestionarse, por lo menos los que pueden ya que no todos tienen capacidad para ello. Paseamos por el campo y sentimos que estamos viendo a gente cuyo destino en este lugar es la muerte sin tener que quedar siquiera inertes, la muerte en vida. Esta sensación de caridad por parte de las ONG´s y por parte de muchos voluntarios independientes o proyectos alternativos (si bien necesarios) junto con el pasotismo que percibimos nos crispa, no cuaja con nuestra visión de ver el mundo, tanto a nivel personal como político. Así que decidimos abandonar el campo con la siguiente idea: encontrar un lugar en el que haya trabajo efectivo y serio a la vez que necesario. Ese sentir nos llevó directos al almacén que gestiona el Czech Team.

Nos plantamos en la puerta del almacén todos menos las dos compañeras que llevan el proyecto testimonial de las mujeres y nuestros dos educadores en lucha que buscaban como ayudar con los peques del campamento.

El almacén se llama Ware House y en él hay toneladas y toneladas de ropa, sacos de dormir, tiendas de campaña, zapatos y casi cualquier cosa que puedas imaginar. Trabajan con 2 turnos diarios de 7 horas por la mañana y por la tarde y un turno nocturno de guardia. Si trabajas con ellos te dan comida, café y ducha, esto último muy necesario por aquí donde la higiene es la justa. Así que decidimos acudir a trabajar allí al día siguiente. La experiencia ya será relatada en otro momento, paciencia queridos lectores, son muchas cosas, muchas sensaciones, somos muchas personas y tenemos poco tiempo para contarlas todas.

Finalmente nos juntamos por la noche a tomar una cerveza todos y todas juntos, tranquilamente, hablamos, reímos y discutimos. Todavía estábamos encontrando nuestro sitio en este lugar que nos llena de sensaciones.

 

Por último quisiera señalar que hasta la fecha no se ha mencionado nada del dinero, se debe a que estamos tanteando el terreno, los grupos independientes, las necesidades de las familias que hemos conocido y todo ello nos lleva horas de debate y discusión. Es un tema serio.

Sin embargo, en el relato de este día los dos compañeros que fueron a comprar avituallamiento y productos de limpieza hicieron una compra de productos básicos para una familia que había en la puerta del supermercado.

Más adelante información detallada del dinero, si no conseguimos subir fotos, subiremos un desglose económico punto a punto.

Seguiremos informando alasombradesuvalla.

Anuncios

3 comentarios sobre “Día 2, Encontrándonos con Idomeni (14-mayo-2016)

  1. Buenas, he estado leyendo la realidad geopolítica que habéis colgado. Me gusta el intento . Pero es infumable sin más explicación la inclusión de frases como esta …

    .Estados Unidos

    “Opera en la zona bajo dos circunstancias. La primera ha sido a través del entrenamiento y suministro de material bélico a DAESH. …”

    ¿entrenamiento y suministro? No entiendo nada

    Mucho ánimo para vuestra labor enorme.

    Me gusta

  2. Todo bien peña, pero al loro con los juicios de valor y la mirada occidental, hay cosas del texto que rechinan a los oídos , bueno, a la vista.
    “para las mujeres, en realidad son las únicas a las que se les ve hacer algo de provecho”, ¿qué es hacer algo de provecho para vosotrxs? ….. Por lo que yo he visto los tres puestos de falafel del campo están gestionados por hombres, hay barberos, traductores, profesores, personal médico,etc…lo especifico por que me parece importante ser un poco mas objetivxs con los datos que se dan. Y no olvidemos dónde están.
    “los chavales que están esperando el baño. Esta tarea parece bastante importante ya que si no esto se dedican a sabotear dicho memento de intimidad”, lxs niñxs se impacientan, están cansadxs de hacer cola para todo, juegan, etc…. pero no sabotean peña, quitémoslxs esta intención tan negativa, no? además podemos pensar que es un momento de intimidad para un occidental y para el resto de culturas??
    aqui quiero matizar, que por lo que yo he visto en el campo en el Hammam son las voluntarias las que bañan a lxs peques, al menos no hace más de un mes, no dejaban a las madres lavar lxs por que según las voluntarias gastaban mucha agua y no eran nada organizadas, no tengo más comentarios al respecto, y si esto ha canviado me alegro muchísimo, pero no ha sido así durante el tiempo que yo he estado en el campo.
    “Aquí como en todos los sitios hay gente maravillosa y hay auténticos egoístas”, sin comentarios…..
    “Se puede observar que los niños tienen actividad frenética, con grandes dificultades para el control de impulso, siendo muy habitual las peleas entre ellos. Además de tener una gran necesidad de afecto del adulto, buscando en todo momento el contacto físico, a través del abrazo y en los momentos en los que no es posible responden con enfado llegando a la violencia ya sea contra el menor al que le dedicas el tiempo o contra el adulto que en ese momento esta jugando con otro chaval. Los hombres, sin embargo, son vagos y perezosos, no se menean mucho, por lo menos hasta donde hemos visto”.
    A mi esto me hace pensar más un estudio antropológico, o de psicológia infantil poco contrastada y poco profunda, a parte de juicio tras juicio…. dado que estamos al día dos de vuestro viaje.
    En serio, a veces siento esto de los blogs como un diario personal y de repente parece que nosotrxs somos lxs protagonistas de todo este rollo, y no la gente de los campos que se va a quedar allí, y nosotrxs nos piramos, son ellxs lxs que están bien, pero bien jodidxs, y no dudo que compartamos esta impresión, pero de verdad, tengamos cuidado con lo que escribimos y desde dónde, por que, que son vagos, perezosos, machistas, y sus criaturas violentas y asalvajadas ( y cito vuestras palabras textuales) y otro sin fin de prejuicios son muchos de los argumentos de la derecha más fascista y no tanto de Europa, la misma Europa que nos da privilegios a unxs y se los quita a otrxs, la misma que levanta fronteras para que existan campos desde los que vosotrxs podais escribir este blog.
    ABAJO LOS MUROS, TODOS LOS MUROS!!! m.

    Me gusta

    1. Esta entrada habla del día 2, pero se escribió ya más adelante. La realidad es que existen juicios de valor, por supuesto, todo el mundo los realizamos. También quisiera añadir que está realizada por varias personas, cada una aportando el enfoque que había visto y lo que había sentido; me explico, los educadores que había con nosotros interpretaron la realidad reflejada sobre los niños, con mayor o menor acierto, pero a fin de cuentas son educadores. Yo observé una enorme parsimonia por gran parte de los varones, que existen excepciones, por supuesto, que no se por lo que han pasado hasta que te lo cuentan y aun así sigue siendo poco lo que puedas llegar a imaginar, también; pero si, muchos me parecieron vagos, sobre todo en Idomeni, menos en Hara, al final uno cuenta e intenta transmitir lo que ve. Y desde luego estoy de acuerdo con la afirmación de gente maravillosa y auténticos egoístas, lo siento, lo veo así. De todas formas no voy a justificar nada más del texto, cada uno aportamos algo y el resultado fue el que hay, con nuestra mejor intención desde luego e intentando trasladar lo que veíamos y sentíamos a palabras, algo nada fácil en esos momentos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s