Tensión en Idomeni

Lo primero pedir disculpas por ser un poco caóticos a la hora de seguir un hilo cronológico en las publicaciones, pero es necesario y urgente denunciar lo que  vivimos ayer en Idomeni  (paso fronterizo con Macedonia).  Tratamos de sacar la siguiente publicación en cuanto llegamos a nuestro “campamento base” pero fue imposible por la falta de medios técnicos. Así que lo hacemos ahora:

El día de ayer comenzaba como el resto: división de tareas, desayuno y a por todas. Sobre las 19:00 de la tarde una parte de nosotras subimos a dejar unas bolsas al campamento de Idomeni a dos familias que nos habían pedido comida ya que esta cada día escasea más en el asentamiento. En los pasados días también ha habido algún corte temporal del suministro de agua y cada vez es más complicado introducir cualquier tipo de material sanitario, ropa, comida e incluso han comenzado a restringir la entrada de voluntarios y organizaciones en determinadas horas del día.

A esta situación de incertidumbre hay que añadir la llegada de miembros de la comisión europea para pasearse por el campamento, lo que ha hecho que la presencia policial aumente y con ello la presión a los refugiados.

Lo corroboramos cuando nos disponíamos a volver hacia Polikastro. Nos percatamos de que en el paso fronterizo había más presencia policial de lo habitual. Llevaban los cascos puestos y sujetaban sus escudos. En frente de ellos había una concentración de unas treinta personas refugiadas. Al preguntarle a uno de los chicos que pasaba por allí nos dijo: “ In one hour, problems”.

Tras unos cuarenta minutos, un grupo de refugiados empieza a empujar uno de los vagones abandonados en las vías del tren al grito de “open the borders”. Niños y mujeres se unen al canto y empiezan a empujar los restos del tren con más fuerza. Ante esta situación la policía realiza la primera carga de gases lacrimógenos.

trenblog

 

Mientras unos corren para escapar de los gases, otros animan a ser valientes y acercarse a la valla, unas mujeres chillan enfadadas y otros tratan de llevarse a los cientos de niños fuera del foco.

Este episodio se sucede una y otra vez. Los gases cada vez son más numerosos y agresivos. Las personas allí refugiadas comienzan a defenderse con lo único que tienen a mano. Tiran piedras, hacen hogueras con mantas y tiendas para despistar a las autoridades con el humo, incluso en un momento dado un joven trata de asustar a la policía vaciando un extintor.

fuegoblog

 

La tensión sigue aumentado y absolutamente todo el campamento se ve inmerso en una nube de gas que no discierne entre bebés, niños, embarazadas, personas mayores…  La colaboración entre todos es necesaria y comienza una búsqueda frenética por encontrar suero y almax para poder paliar los efectos de los gases. A penas hay personal sanitario por lo que todo el mundo trata de hacer todo lo que puede.

ayudablog

gasblog

 

 

En ese momento un grupo de veinte personas avanza con las manos en alto para pedir al resto que frenen el conflicto. Sin embargo la frustración y el dolor de ver a niños desmayándose por las cargas hace que sea imposible parar.

La policía comienza a gritar y a insultar a grito de “pussy” o “fucking inmigrants” además de lanzar granadas de humo a las tiendas donde se refugiaban niños.

moregasbog

En el momento álgido de tensión y desesperación la ira hacia la policía se  focaliza entre dos grupos diferenciados de refugiados, los cuales se pegan a matar. En ese momento  descienden las cargas y comienza a hacerse el silencio en el campamento. Unos vuelven a sus tiendas, padres desesperados tratan de calmar y asistir a sus hijos… Es media noche y abandonamos Idomeni con la certeza de que volver a entrar va a ser casi imposible.

Anuncios

6 comentarios sobre “Tensión en Idomeni

  1. Europa. La Unión Europea. Un fortín rodeado de vallas con la cabeza vuelta hacia el interior.
    Esto no funciona. Y no puede acabar bien cuando no hay una mínima honestidad, generosidad, solidaridad global hacia conflictos en los que además Europa ha sido históricamente corresponsable.
    El bloqueo de reparto de refugiados x los Estados no funciona. O lo que es peor, funciona exactamente al revés de cómo debía funcionar.
    Esto no sirve. Europa, un fortín…

    Me gusta

  2. esta información que dais me produce un intenso dolor en mi corazón,estoy con vosotros@ ,que suerte teneis de ser tan humanos,gracias por vuestro ejemplo

    Me gusta

  3. Genial labor la que estáis haciendo es de valientes y de gente extraordinaria que cada vez estáis menos Abrazos y besos para todos especialmente para nuestro peluso Miguel Ángel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s