No food in Idomeni

La entrada de hoy la hacemos una vez más en tono de denuncia y como modo de terapia para volcar toda nuestra rabia y frustración. No sabemos qué informaciones están llegando a España pero desde luego lo que estamos viviendo es algo que no se nos pasaba por la cabeza a muchos de los que emprendimos este viaje. No  a estos niveles.

Probablemente tenga que ver con el momento en el que nos ha tocado estar aquí. Las autoridades se han cansado de la situación que se esta viviendo aquí en Grecia y se han puesto como meta desmantelar la zona para finales de mes. ¿Sera verdad? ¿No?. Es agotador escuchar rumor tras rumor y no tener la certeza de cuales están fundamentados y cuales no. Sin duda es una guerra psicológica que aquí se sabe jugar muy bien.

Por contextualizar un poco lo que se está viviendo os diremos que Idomeni es el núcleo de la tensión y donde más números de refugiados se encuentran esperando a que se abran las fronteras. Sin embargo en sus alrededores han surgido otros campamentos en los que se da cabida a cientos de personas entre los que encontramos a Hotel Jara, Eko, BP… (en alusión a las gasolineras abandonadas donde mal viven más refugiados) y los ahora tan nombrados campamentos militares. El pasado día conseguimos acceder a uno de ellos. La entrada está muy restringida y pocos voluntarios pueden entrar y contar que es lo que allí se está viviendo. Los refugiados se quejan de que las raciones de comida son escasas, y de que no tienen el apoyo de voluntarios para todo tipo de gestiones, desde las relacionadas con temas legales, médicos, como para otros proyectos más específicos como algo tan esencial como una “escuela”.

IMG_0169

También hemos comprobado que según se va haciendo de Idomeni un infierno, el testimonio de los refugiados se va volviendo más amable en relación a los campamentos militarizados. Algo que sin duda beneficia a la estrategia adoptada por las autoridades griegas y europeas.

Hace unos días conseguimos entrar en Alexandría, uno de los llamados campos miliatres, asentamiento con las características mencionadas anteriormente. Fue penoso comprobar cómo un lugar “oficial” podía ser tan decadente y vergonzoso.

IMG_0150

Una vez contextualizado la situación vamos  contar lo que estos dos días hemos podido comprobar:

Desde el conflicto acontecido hace tres días la entrada en Idomeni ha sido casi imposible. Una vez más la entrada de comida ha sido una odisea y el hambre ha hecho estragos. El momento del reparto de la comida es una batalla campal en la que cientas de personas se agolpan por conseguir algo que llevarse a la boca. El pasado día un voluntario fue herido como consecuencia de dicha tensión. Como consecuencia y por parte de la presión ejercida por las autoridades, ha habido organizaciones que han decidido que dejar la zona. Eso ha supuesto un trabajo extra para un conjunto de voluntarios independientes que hemos tenido organizarnos y cocinar un total de 4000 raciones para que miles de personas pudiesen comer. Tras largas horas cortando cebollas, puerros, removiendo lentejas y dejándonos la piel para llegar a la hora de la comida hemos conseguido cargar las furgonetas con todo lo cocinado.

Ahí a comenzado la autentica angustia. Sabíamos que entrar iba a ser tarea difícil así que hemos tratado de buscar la opción más oficial para tratar de acceder al campamento. Los controles oficiales estaban por todos los accesos, incluidos en los caminos más inhóspitos. Nos sentíamos como auténticos contrabandistas probando una y otra vez  siendo frustrados por la policía. “Only we want go inside with the food”, repetíamos una y otra vez. Solo escuchabamos en respuesta “go back”. En uno de los controles nos han llegado a tomar nuestros datos personales y los de la matrícula. Nos han avisado de que si lo volvíamos a intentar tendríamos graves problemas: “I´m the law”, “my minister say, go back”. Aun así hemos persistido y cuando estábamos ya en la entrada de acceso al  campamento nos han retenido. Tras mucho insistir y tras burlar todas las estupideces que los policías nos pedían, han dejado que pasase la furgoneta con la comida con dos de nosotras. Dos personas para repartir 4000 raciones en una situación álgida de hambre y tensión.

blog2

El resto hemos sido escoltado por la policía como si de delincuentes nos tratásemos hasta que saliésemos por completo de la zona. Cuando hemos hecho amago de girar para introducirnos por otro camino, la policía ha activado las sirenas del coche dejándonos bien claro que si no obedecíamos tendríamos graves problemas.

blog

En el momento de escribir tememos que pueda pasar en los siguientes días. ¿Crecerán los campamentos militares?, ¿los campamentos colindantes?, ¿Se producirá un desalojo violento?… Es todo una incógnita. Tenemos la sensación de que se acerca algo grave. Os informaremos en los próximos días.

 

 

Anuncios

5 comentarios sobre “No food in Idomeni

  1. Estáis haciendo una labor encomiable que pocos tiene los cojones de hacerla pero tener mucho cuidado estáis en el ojo de mira de estos señores de la guerra que hacen todo a la fuerza y os pueden putear y joder. Tened muchjimo cuidado desde aquí os mandamos ánimos fuerza y energía pero no nos imaginamos llo que estáis pasándola. Cuidaros muchísimo y por favor ayudaros los unos a los otros y regresar todos os queremos y os echamos mucho de menos. Besos. Esta mierda de mundo es para los poderes establecidos pero gente como vosotros igual lo empieza a cambiar. Animo…..

    Me gusta

  2. Que vergüenza me hace sentir la raza humana!no es suficiente que hayan tenido que abandonar sus casas,sus pertenencias y a mucha d su familia en un contexto de guerra? No es suficiente que muchos se hayan quedado por el camino?quien les dijo que en los supuestos “paises desarrollados” encontrarian ayuda,que nuestros mecanismos de solidaridad funcionan….q decepcion comprobar una vez mas que no sabemos/queremos ayudar al projimo. Ojala algun dia cambien las tornas y todos los cabrones que ponen las normas antiayuda vean como sus propios hijos se encuentran en una situacion de desamparo,en una situacion de pasar hambre…. y que no solo no les ayudan,sino que ponen zancadillas a aquellos que con mucho sacrificio y esfuerzo personal si intentan hacer algo. Me los imagino detras de su meda de roble fumando un buen puro y acariciandose su prominente barriga.
    Animo chicos!no os rindais porque si lo haceis ya no les quedaran excusas para echar a la gente de esos maravillosos hoteles con suelo de parque en los que han alojado a los miles de personas q parece ser,han venido buscando un futuro no mejor,sino simplemente un futuro.
    Como colofon final,pensaba que con lo mal que lo han pasado los griegos actuarian mejor con la.desgracia ajena

    Me gusta

  3. inhumano….devastador…..una verguenza europea….intolerante……¡¡¡¡de locos!!!!…..
    ¿qué nos está pasando a los seres humanos??….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s