El desmantelamiento

 

¡Kaliméra!

Os actualizamos…

La mañana de ayer la comenzamos como las anteriores, una asamblea entre varios de los voluntarios independientes que nos encontramos por la zona. Repartimos tarea y nos pusimos a trabajar.

Los primeros en movernos fuimos los que nos acercamos a repartir los desayunos en el campamento establecido en Hotel Hara (Por cierto una curiosidad, Hara en árabe significa mierda. Algo que a los refugiados les hace mucha gracia y que a nosotros nos parece muy representativo de lo que Europa está haciendo con todas estas personas). Como cada mañana repartimos mil raciones aunque no sabíamos muy bien cuantas personas nos encontraríamos allí dados los últimos movimientos comentados en la última entrada al blog.

IMG_0177

Preparamos las cajas con comida y levantamos unas mantas para poder proteger del sol a las cientas de personas que se agolpan en la fila.

IMG_0181

Nos da la sensación de que contra todo pronóstico, había menos personas. El ambiente estaba enrarecido y nos llegó la información de que unos niños habían  encontrado una bomba. Esta información activó todas las alarmas porque aunque no es clara su procedencia, podría ser la excusa perfecta para desalojar la zona y trasladar a los refugiados a nuevos campamentos militares.

Al final la bomba resultó ser una de las utilizadas en la segunda guerra mundial, pero ¿es de nuevo casualidad que apareciese allí justo en este momento? Instintivamente  llamamos a la policía y pusimos en su conocimiento que sabíamos  la localización de dicho artefacto. Probablemente esta fue la razón por la que finalmente el ejército se haya llevado la bomba. Recordar que todas estas vivencias destruyen  psicológicamente (aún mas) a todas esta personas que vienen huyendo de la guerra.

La presencia policial y militar se está incrementando y extendiendo kilómetros a la redonda. Tanto es así que podemos ver ocho tanques atravesando Polikastro, el pueblo localizado a 25 km  de Idomeni.

IMG-20160523-WA0006

Los suministros de agua  han seguido cortándose intermitentemente, y la comida cada día es más escasa. Los voluntarios que persisten en entrar al asentamiento tienen que hacerlo andando varios kilómetros por caminos que solo unos pocos conocen. Los medios de comunicación ya están fuera y pocas personas son testigos de lo que está pasando.

La mañana de hoy comienza con nuevas informaciones. No queda muy claro si han sido las autoridades macedonias o griegas pero han estado perturbando el poco descanso que los refugiados pueden tener poniendo música electrónica a todo volumen en el campamento de Idomeni. Quieren desalojar la zona a toda costa y utilizarán todas las estrategias que sean necesarias.

A las 06:00 de la mañana, la policía ha comenzado a presionar a los refugiados para que se fuesen  “voluntariamente”, avisando de que quien no lo hiciese esta mañana lo haría al día siguiente de una forma violenta.

A la entrada del campamento se pueden ver los autobuses que se encargan de llevar a los refugiados a nuevas zonas de control.

Nuestra última información es que están trasladando a miles de personas a Kalahori, una zona industrial con almacenes vacios que darán cabida a estas personas. La autopista que llega a Idomeni está colapsada por voluntarios, medios de comunicación y refugiados. La situación cada vez esta más al límite.

Seguiremos informando lo antes posible…

 

Anuncios

Un comentario sobre “El desmantelamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s