Serbia 2017, toma de contacto.

Hoy por fin hemos alcanzado Serbia. Tras una serie de desavenencias en cadena que no han conseguido detenernos, ayer llegamos a Timisoara -Rumanía- y hoy finalmente a Belgrado.

Aquí el cielo gris nos impide ver el sol y una suave aunque constante lluvia se precipita sobre la ciudad, sobre nosotros, sobre el gris asfalto, en definitiva sobre todo lo que se haya en esta tierra y por ende sobre las barracas en las que se refugian las personas desplazadas.

Estos barracones son unas naves abandonadas que al parecer van a ser derruidas para construir un enorme complejo de edificios.  Por supuesto el derribo supondrá un desalojo, ¿estaremos aquí para vivirlo? El tiempo dirá.

Según nos han informado otros voluntarios en estos barracones viven unos 1500 desplazados, un volumen mucho menor que el que vimos en Idomeni hace un años y dos fronteras más al sur -¿Será una coincidencia?- al parecer son todos hombres, no hay mujeres, no hay niños.

Nos han informado también de que hay otro campo a las afueras de Belgrado así como un campo cerrado sólo de mujeres al que no se puede acceder. Intentaremos visitarlos e ir informando sobre los mismos.

Mañana iremos a trabajar al wearhouse que han puesto en marcha hace poco junto a una cocina. Hemos conocido también a miembros de No Name Kitchen, bien organizados y trabajando mano a mano con desplazados, buen trabajo.

Tenemos la sensación de que está muy estable todo aquí, aunque son sensaciones de pocas horas. Iremos viendo estos días venideros.

Destacar que según nos han contado, casi nadie se acerca ya a la frontera húngara y por ello la gente se está desplazando hacia Rumanía o Croacia. Buscaremos información sobre ello también.

Con poco más que contar ahora mismo, con sueño y ganas de trabajar, seguiremos informando alasombradesuvalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s